lunes, 24 de agosto de 2015

REPRODUCCION DE UN OLIVO POR ESQUEJE (I)

Para todo hay que saber. La cosa más sencilla del mundo tiene una metodología. Conocerla ó no será la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Me he ido aficionando a los olivos, me parece un árbol generoso, elegante, resistente...sólo le veo virtudes. De hecho tengo uno que está en una tinaja de vino desde hace 24 años,  no está muy lustroso porque seguramente él hubiera preferido estar en una buena tierra y se ha tenido que conformar con una tinaja y en una terraza.

No tenía ninguna intención en principio de reproducir olivos, pero un día encontré que había brotado, de "motu proprio" lo que parecía un olivo de una aceituna que había caído en la tinaja y me hizo mucha gracia, así que le puse su propio tiesto y empecé a vigilarlo de cerca mientras iba creciendo. Ilusionada con el fortuito esqueje empecé a buscar información de como reproducir olivos. 

Mi acebuche, que es el nombre que reciben los olivos silvestres,  siguió su vida y ahora mide 1,5 m. Pero yo seguía pensando en como reproducirlo sin tener que esperar a que la naturaleza intervenga, porque eso no tiene fecha. 

Había leído que el olivo necesitaba  mucha humedad para enraizar un esqueje, que había que ir pulverizando las hojas frecuentemente, que era más fácil si se mantenía la temperatura constante por ejemplo en una yogourtera......

Me  compré una yogourtera en Amazon por 13 € (pensé que arriesgaba poco). Retiré los frascos que vienen con la yogourtera y puse los cubiletes de semillero que había comprado en Leroy Merlin que los tengo hace mucho tiempo y que los voy reciclando de una operación a otra.
Puse los esquejes dentro de 16 cubiletes con la precaución de que fueran de parecida altura al recipiente porque si no, no era posible poner la tapa en la yogourtera (ver foto) y sin tapa no se mantendría bien ni la humedad ni la temperatura. Tuve el invento en marcha 4 o 5 días y los saqué de la yogourtera porque me daba la sensación de que se iban a cocer. La temperatura de la yogourtera es de unos 35ºC, aprox. A continuación  los puse en una caja de plástico transparente  hasta que enraizaron en unos 15- 20 días.

En las fotos:
La primera con los esquejes colocados en  fibra de coco.
La segunda con la tapa colocada
La tercera, en marcha con las paredes húmedas

Conclusión: de los 16 esquejes iniciales enraizaron 8 ó 9
Hice el proceso de la yogourtera a medias. De haberlo hecho correctamente, posiblemente hubiera tenido más éxito.



1 comentario: